martes, 17 de diciembre de 2013

6º Candidato: ¡Aventureros al tren!

¡Viajeros al tren!

Hoy me toca defender el juego que he propuesto para el concurso Interblogs 2013 y este es, ni más ni menos que el Aventureros al Tren (o Ticket to Ride para los más frikis).



Antes de que lluevan las críticas sobre lo viejo que es el juego y como se me ocurre meterlo como descubrimiento lúdico del año tenéis que entender que Interblogs no es un concurso de novedades, sino de 'descubrimientos', y este año ha sido el de reencontrarme con un gran clásico.

Aventureros al Tren me parece no solo un gran juego, sino también una gran herramienta para extender 'la palabra lúdica' y creo que eso es algo que los jugones deberíamos saber apreciar.

Este juego es uno de los que todo el mundo debería tener una copia en su ludoteca (ya hice en su momento una reseña de la versión Europa del juego), es sencillo, elegante, entretenido, tiene un grado de estrategia asequible para todo el mundo y un nivel de interacción (lo que vulgarmente se llama puteo) muy elevado para que los más ludópatas puedan disfrutarlo tanto como los novatos. Tiene la duración exacta para dar el paso de los fillers y party games de 20 minutos a los juegos de verdad, sin llegar a ser excesivamente largo para alguien que esté empezando en esta afición.



A esto, que no es poco, debo añadir que Days of Wonder es una de las editoriales que más fuertemente ha apostado por las nuevas tecnologías y hoy en día puedes jugar a este gran juego desde tu teléfono (si, también si eres del robotito como yo) o en el PC. Así es como redescubrí a mis queridos trenes, y ahora si me ves en el metro o el bus, es fácil que me pilles tirando raíles y conectando ciudades, y a la chica que me mira la pantalla extrañada le puedo decir - No, esto no es el Candycrush, esto es mucho mejor XD.



Así que ya sabes, deja las últimas novedades de Essen para los premios impronunciables en alemán y aúpa a un juego que no por ser antiguo merece menos interés.

Vota a los trenes y grita... Yes, we ride!

5 comentarios:

  1. Es uno de los grandes. Yo tengo la edición Märklin que es una delicia y le añade un componente estratégico que le da un plus a la mecánica original.

    ResponderEliminar
  2. Comparto esa opinión. Y con Misut, nosotros también tenemos el Marklin, y es que me parece la mejor edición de todas, tanto el mapa como los añadidos (que no aplican más azar porque sí, sino que le dan más estrategias para ganar puntos). Un juegazo que sin duda, merece al menos que se le de un toque en este premio.

    ResponderEliminar
  3. Es el mejor juego de introducción al mundillo. Y siempre se agradece echarle una partidilla. La ampliación le da mucha vida.

    Eso sí, el de Europa es muuuuuuucho mejor que el de America

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que me he viciado en Ipad pero nunca lo he jugado en mesa. Me gusta lo sencillo que es y, a su vez, lo divertido y la miga que tiene. Un gran candidato!

    ResponderEliminar
  5. Un grandísimo candidato desde luego!
    Tambien opino que debiera estar en toda ludoteca. Ya sea el USA, el Europa, el Marklin, pero lo positivo es tener uno xD

    Q por cierto, soy un gran reivindicador de la expansión Alvin & Dexter. Q puntazo q es!

    ResponderEliminar