miércoles, 11 de diciembre de 2013

2º Candidato: Sentinels of the Multiverse


Es cierto que la tarea no es fácil de partida. Defender la elección como "juego Interblogs 2013" de un título sin traducción al castellano, poco conocido por el gran público, y con un trabajo artístico tan controvertido como el de Sentinels of the Multiverse, resulta complicado. 

Si bien es cierto que su temática puede resultar atractiva a un nicho respetable de jugadores de mesa (los superheroes son populares entre buena parte de los jugones), es cierto que juega en su contra el hecho de que "Grater Than Games" no adquiriese los (carísimos) derechos de ninguna de las grandes y celebérrimas editoriales de superhéroes, dotando a los superhéroes del juego de poderes bastante arquetípicos, pero sin los nombres de los famosos musculitos que todos conocemos. 


"¿Pero qué está haciendo éste, defender o hundir el juego?" os preguntaréis muchos. ¡Defenderlo, sin duda! Porque hasta aquí todo lo malo que puede decirse de "Sentinels of the Multiverse". El resto es, simple y llanamente una delicia:
 
- Sistema de juego: rebosa elegancia. Un sistema fácil, con un manual concreto y sin florituras ni reglas inncesarias, y eficaz a más no poder. No se puede hacer mejor en menos espacio. 
- Rejugabilidad: en este aspecto el juego roza la perfección. La combinación de superheroes en nuestro grupo le da sabores nuevos a las partidas. Pero esto no es todo, dependiendo el grupo que elijamos, enfrentarnos a determinados villanos nos obligará a encontrar la formula correcta de juego. Y por si fuera poco, el escenario en que se desarrolle esta lucha le dará a la partida un último factor de cambio que hará que cada vez que juegues tengas la sensación de estar probando una nueva expansión. 
- Mecánicas: el juego, mediante sus mecánicas,  potencia la cooperación (¿os había dicho que es cooperativo?) de forma increíble, hasta el punto de hacer sentir al jugador parte de un verdadero grupo de superhéroes colaborando contra el mal. 
- Mazos: La utilización de cada mazo de jugador (poderes) requerirá un aprendizaje en su correcto uso y transmitirá exactamente lo que pretende: poder. 
- Expansiones: las espectaculares expansiones que ofrece este título no son un mero "sacacuartos", si no que vienen para sumar y engrandecer un juego base, ya de por sí, enorme. 
- ...y sobretodo, diversión. Mucha diversión. 



Su falta de popularidad se debe en gran parte a la falta de una edición en castellano, que lo mantiene como un juego de minorías. ¿Pero quiere decir esto que no merezca ser reconocido? No creo que sea muy elevado el porcentaje de personas que hayan saboreado este juego, y no hayan quedado prendados de él. Ante todo, los juegos deben ser valorados por su calidad como tales, y no por las campañas de márketing que los acompañen. 


"Legendary: A Marvel Deck Building Game", "DC Deck Building Game"... Muchos tratarán de confundiros con sus relucientes licencias e ilustraciones intachables, pero creedme si os digo que SENTINELS OF THE MULTIVERS es el juego de superheroes definitivo.

6 comentarios:

  1. Me parece un juego interesantísimo, y que sea cooperativo le da un plus extra, en cuanto vuelva a estar disponible en alguna tienda caerá fijo.

    ResponderEliminar
  2. El diseño de las cartas es también muy adecuado a la temática. Una pena que ninguna editorial española haya comprado los derechos. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si con el altavoz de Interblogs ocurre el milagro!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente agradezco que utilicen su propio universo y no los manidos heroes de siempre.
    Me parece una ventaja, no un inconveniente.

    ResponderEliminar
  4. Yo al principio lo veía algo cutre y luego me acabó enamorando la estética. Cuando te fijas es una pasada, puro cómic. Lástima la brutal dependencia del idioma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Juegazo! 2/2 :P

    A ver si alguna editorial española se anima, porque aquí tienen una joyita por traducir :)

    ResponderEliminar