lunes, 18 de febrero de 2013

Mini-alegato 21: Belfort

Cesarmagala, del blog Reseñas Imposibles, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Belfort, de Jay Cormier y Sen-Foong Lim. Aquí está su mini-alegato:


Me he decidido por Belfort como juego que más me ha gustado del año básicamente porque creo que es un juego que tiene muchas virtudes, aunque no destaque en nada de manera impresionante. No hay mecánicas innovadoras o una experiencia de juego inolvidable y épica, pero realmente pienso que cumple con las cosas que yo le pido a un juego: estética, diversión, dificultad moderada, escalabilidad y buena duración.

Primero, me parece divertido estéticamente, con un tema original (somos una cuadrilla de elfos y enanos que construye una ciudad) y con un grafismo lleno de detalles divertidos (los elfos y gnomos, los tableros con notas o los elementos de obra). A nivel de mecánicas, engrasa perfectamente dos viejos conocidos: la gestión de recursos y las mayorías. En el juego debemos construir los diferentes gremios de una ciudad; para construirlos recogeremos recursos (un clásico), pero será importante donde construyamos, porque en realidad la puntuación dependerá de en qué barrio tengamos la mayoría. La interacción y la lucha por los recursos y por los terrirtorios está asegurada, otro de sus puntos fuertes.

Por ultimo, es muy rejugable (ya que los edificios y gremios que salen van cambiando), y escala bien entre jugadores, desde 2 hasta 5. Y todo esto en no más de hora y media o dos de juego. ¿Qué más se puede pedir?

Un saludo a todos y suerte.

viernes, 15 de febrero de 2013

Mini-alegato 20: Die Burgen von Burgund

Enhac, del blog Laboratorio de Juegos, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Die Burgen von Burgund, de Stefan Feld. Aquí está su mini-alegato:


Como la mayoría de juegos de tipo europeo, Die Burgen von Burgund plantea un problema que tendremos que resolver con unos recursos limitados. El problema, en esta ocasión, consiste en realizar la planificación urbanística de nuestra región usando las losetas que cogemos del tablero. El recurso más valioso, como siempre, es el número de acciones que podemos realizar en cada turno. Lo que nos obligará a rentabilizar cada una de ellas y buscar siempre la mejor de las opciones en cada momento.

Al no tener un grado de interacción demasiado alto, las partidas se convierten en un reto personal donde cada jugador lucha consigo mismo y busca terminar la partida con la puntuación más alta posible. Esto no tiene porqué verse como un aspecto negativo, ni quiere decir que se deba jugar sin mirar lo que hacen el resto de jugadores, sino que debemos vencernos a nosotros mismos (encontrando la solución al reto que supone este juego), antes de poder hacer lo propio con los demás.

El juego está muy bien equilibrado. Con jugadores del mismo nivel es muy difícil que alguien gane con solvencia. Además, el número de territorios disponibles, la cantidad de losetas de regiones, los dados y la disposición de nuestras fichas sobre el tablero, lo convierten en un juego increíblemente rejugable.

Un juego que se juega lanzando dados cada turno y, aunque no lo parezca, el azar apenas condicionará vuestra derrota o vuestra victoria.

Un juegazo, vaya.

jueves, 14 de febrero de 2013

Mini-alegato 19: Earth Reborn

Ilógico, del blog En ocasiones veo meeples, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Earth Reborn, de Christophe Boelinger. Aquí está su mini-alegato:


Este año ha estado realmente plagado de juegos buenos, muy buenos y aún mejores. Uno de los mas destacables ha sido este Earth Reborn que presento como candidato para el interblogs. Se trata de un juego táctico de miniaturas con unos componentes tremendos, unas mecánicas originales y una rejugabilidad inagotable.

Es complicado resumir mis impresiones sobre Earth Reborn en un párrafo, pero hay que ser breve. Lo propongo porque el reglamento permite hacer de todo, atacar, torturar, espiar, interferir aparatos electrónicos, interrumpir el movimiento de tus enemigos, inspeccionar habitaciones, romper elementos del escenario, un montón de cosas. El manual de reglas es el mejor escrito que he leído nunca, con todas las reglas ordenadas para incorporarlas a las partidas según avanzas de escenario, de manera que para los primeros apenas hay que leerse un tercio de las mismas. Los componentes están cuidados al más mínimo detalle. Los plásticos son de gran calidad y tienen un gran nivel de detalle y el tablero modular está tremendamente bien ilustrado Las partidas tienen tensión y emoción, rara vez se te hará larga una partida de Earth Reborn. Por si fuera poco, además de los escenarios que trae el manual, también incluye reglas para elaborar escenarios aleatorios o hacer tú los tuyos.

Earth Reborn es una joya que en España ha pasado un poco desapercibida, pero se trata de uno de los mejores juegos que he probado en este año y me parece un excelente candidato para el interblogs.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mini-alegato 18: Dobble

Mr Meeple, del blog The Black Meeple, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Dobble, de Denis Blanchot, Guillaume Gille-Naves, y Igor Polouchine. Aquí está su mini-alegato:



¿Euros? ¿Ameritrash? ¿Wargames? ¿Partidas de dos horas y media y ese olor a neurona frita?

¿Cansado de cambiar dos cubos rosa por un cubo amarillo y el cubo amarillo por un punto de victoria?
No me extraña. Yo también.

Déjate de pesos pesados y únete a la causa de los pequeños.
DOBBLE es tu juego.

Un cuartito de hora de risas y bloqueo mental en el que parece que el tiempo se paró para ti pero no para los demás. 
Juego barato, sencillo, divertido y chiquitín. ¿Qué más se puede pedir?

Dale tu voto a Dobble, las minorías te necesitan. Los juegos populares tienen un puesto asegurado. Únete a la causa de los pequeños y hagamos que Dobble pase por encima de Agrícolas, Caylus, Burgundis, Eclipses, Altas Tenisones y otros tantos que tiene un voto seguro.

VOTA DOBBLE.

Sé original. Por las minorías.

martes, 12 de febrero de 2013

Mini-alegato 17: Alcatraz - the Scapegoat

Oceluna y Jamuki, del blog Jueguetistorias, proponían como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Alcatraz: the Scapegoat, de Rafal Cywicki, Krzysztof Cywicki, y Krzysztof Hanusz. Aquí está su mini-alegato:



¡EXTRA EXTRA! Últimas noticias: Un nuevo estilo de cooperativo: el cooperativo donde no se coopera.

Fuentes cercanas al gobierno informan de que hay en el mercado negro un nuevo juego, Alcatraz, que se vende bajo la etiqueta de "cooperativo". Las autoridades están a punto de rogar a los ciudadanos que no hagan caso de esa etiqueta. Efectivamente, bajo lo que se vende como cooperativo, en realidad hay un juego de enorme mala leche, donde todos los jugadores se unen para hacer perder a otro - que además, varía según el turno que sea.

Las autoridades advierten de que jugar a Alcatraz puede causar la pérdida de amigos, la formación de manías persecutorias y hacer crecer, en general, la violencia entre la población.

lunes, 11 de febrero de 2013

Mini-alegato 16: Steam over Holland

Mr. Jack, del blog Mr. Jack, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Steam over Holland, de Bart Van Dijk. Aquí está su mini-alegato:


Estoy seguro de que conoces esa sensación de satisfacción extraña tras perder una partida. Ese regusto que deja ser partícipe de algo único, memorable, épico incluso en la derrota. El silencio reconfortante que te acompaña de vuelta a casa, mientras el 100% de tu CPU está dedicada a repasar cada uno de tus movimientos, buscando desesperadamente donde se decantó la balanza en tu contra. Muy pocas cajas pueden ofrecerte una experiencia de este tipo, la serie 18XX es una de ellas.

El aura de misticismo que acompaña a los 18XX solo es comparable a la duración de sus partidas. Este punto unido a los espartanos componentes que suelen incorporar, hacen disminuir considerablemente las ganas de sentarse frente a ellos y abandonar la empresa en busca de aguas más dulces.

Pero, ¿Y si no fuera siempre así? ¿Y si redujéramos sustancialmente la duración de juego? ¿Y si tuviera unos componentes sobresalientes? En ese caso probablemente nos acomodaríamos en la mesa casi sin dudarlo, dejándonos embargar por ese cosquilleo en la boca del estómago y ese hormigueo en las manos preludio del vértigo de un hito histórico. Y cuando nos pregunten a que hemos jugado, con brillo en los ojos podremos decir: ‘Hemos jugado una partida al Steam over Holland’.

viernes, 8 de febrero de 2013

Mini-alegato 15: Alta Tensión

Paz y Juanma, del blog Propongo un Juego, proponían como candidato al premio InterBLOGS 2012 Alta Tensión, de Friedemann Friese. Aquí está su mini-alegato:


Funkenschlag! pronunciado con acento y tono alemán puede parecer un insulto a tu openente cuando éste vuelve a pujar por tercera vez por esa central eléctrica de carbón con el único objetivo de que tu no la compres. Y es que esa es precisamente la filosofía de este juego: saber gestionar tu dinero para pujar en subasta, jugar con los precios del mercado y expandir tu red eléctrica. Pero siempre encareciendo los precios de tus rivales. Esto se traduce en interacción en todas las fases del proceso. Y digo proceso porque las mecánicas encajan a la perfección lo que permite que en dos turnos todo principiante este familiarizado con el juego. Esto junto con una magnifica mecánica de orden de turno hace que se produzcan siempre finales muy ajustados.

Y además de ser un eurogame con mucha interacción entra en el escaso abanico que permite hasta 6 jugadores, escalando a la perfección en el rango de 3 a 6. Y si a todo esto le añadimos un gran precio y la ampliación con gran variedad de mapas...

¿Qué más queréis?
¿Que no es un juego completo?
¿Que no te gusta?

Funkenschlag!!!

jueves, 7 de febrero de 2013

Mini-alegato 14: Polis

Lethan, del blog Lex Friki Malacitana, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Polis: fight for the hegemony, de Fran Díaz. Aquí está su mini-alegato:


Como ya sabréis todos a estas alturas, Polis es un juego de Fran Díaz y Asylum Games y patatín patatán, pero ¿por qué habría que votarlo como mejor juego del año? Está clarísimo: ¡¡¡Porque es un juego español!!!

Pues no, claro que no es por eso. Hay que votar a Polis porque es un pedazo de juego, y sería mi propuesta aunque se hubiese originado en la mismísima tierra de Mordor. Tenemos gestión de recursos, combates, mayorías, economía... y sobre todo agobio, mucho agobio. ¿Las pasas canutas para darle de comer a tu familia jugando al Agricola? Pues échate un Polis, y conocerás de verdad el significado de la palabra hambre. ¿Te gusta estrujarte las neuronas al más puro estilo Feld? Tranquilo, que en Polis hay decisiones críticas para rato.

En definitiva, Polis es un eurogame a la altura de los grandes, con un tema bien implementado, y un diseño gráfico digno de enmarcar y colgar en el salón. Ahora ya es cosa vuestra: ¡vote for the hegemony!.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mini-alegato 13: Tigris and Euphrates

Neiban, del blog Tableronne, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Tigris & Euphrates, de Reiner Knizia. Aquí está su mini-alegato:


Todos conocemos Tigris & Euphrates, lo hayamos jugado o no, sabemos que pertenece a la época gloriosa de Reiner Knizia, cuando este hombre sacaba un juegazo detrás de otro, y cuando con Tigris se lució quizás por encima del resto de sus obras. Reiner Knizia creó con este juego un característico sistema de juego que los jugones reconocerán con el paso del tiempo; el sistema de las losetas, el de la puntuación más alta de menor valor... toda una paradoja que funciona a las mil maravillas. Y que sí, jodidamente abstracto (como tantos), pero se consiguió crear un juego eterno, que no envejece, con una tensión tremenda hasta el final de partida, y con una curva de aprendizaje de las que te hacen valorar y querer más esta joya de juego conforme lo vas jugando y descubriendo. Y es que en cada partida te irás dando cuenta de estrategias diferentes; de ataque, de defensa, de cómo destruir a tu rival con sólo 1 loseta, de cómo hacer que se enfrenten 2 rivales para sacar tú tajada, etc.

Ojalá mis palabras sirvan de reflexión y para que valoremos (como no se hizo en su día) el que posiblemente sea el mejor juego de R. Knizia; el juego que creó un estilo/tendencia, esa que llamaron "trilogía de las losetas", y que, en mayor o menor medida, ha dado títulos que nos gustan a todos.
Tigris & Euphrates merece ser candidato a Interblogs, y ante todo, que lo descubráis. Y es que muchos jugones conocen el juego de hace bastante tiempo por su fama, pero no han tenido oportunidad aun de jugarlo. ¿A qué esperáis?

martes, 5 de febrero de 2013

Mini-alegato 12: Agrícola

MJ, del blog Diario de una no jugona, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Agrícola, de Uwe Rosenberg. Aquí está su mini-alegato:


10 razones para enamorarse del Agrícola

1. Porque fue el primer juego que conocí tras jugar al Catan y al Ticket to Ride y me hizo comprar más y más juegos detrás.
2. Porque los componentes que trae son de buena calidad y la caja tiene bastante poco aire además de tener una forma perfecta para guardar justo en el hueco entre los juegos más raros.
3. Porque es totalmente customizable para los más fans.
4. Porque puedes jugar desde 1 a 4 personas y en todas las situaciones es un juego que funciona perfectamente.
5. Porque se lo puedes explicar a tu amigo matemático en su versión expansiva con cartas y demás y a tu tía la Mari en su versión familiar y todos lo pasarán igual de bien.
6. Porque no hace falta comprar la expansión para tener horas y horas de juego gracias a la gran cantidad de mazos que tiene. Pero si la compras también podrás divertirte.
7. Porque siguen saliendo mazos para los coleccionistas.
8. Porque tiene detalles siempre sorprendentes entre sus ilustraciones. ¿Habéis visto el Bonhanza sobre la mesa de una de las habitaciones?
9. Porque tras jugar con él sólo deseas buscar otros juegos similares (véase los juegos de la trilogía del hambre)
10. Porque tras jugar sólo puedes amarlo u odiarlo… y yo pertenezco al primer grupo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mini-alegato 11: City of Horror

Keroak, del blog ¡Juego a discreción!, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 City of Horror, de Nicolas Normandon. Aquí está su mini-alegato:


Uno de los juegos que más me ha sorprendido este año ha sido el reciente City of Horror. Hace años pude echar un vistazo a su predecesor Mall of Horror. Me dió la sensación de que no era el típico juego de temática zombi. Es más, siempre pensé que era el único que valía la pena y que, desafortunadamente, estaba descatalogado. Fueron pasando los años y, por fin, Asmodee y Repos production se animaron, no sólo ha reeditarlo, si no a hacer una nueva versión mejorada.

En City of Horror la ciudad ha sido invadida por los zombis. Sólo quedan 4 edificios relativamente seguros, el hospital, la iglesia, el banco y la armería. Los supervivientes más osados pueden encaramarse al depósito de agua, desde el cuál se puede atisbar el avance de las hordas de no-muertos. Aquellos que no encuentren cobijo en ningún sitio o necesiten algo de comida, tendrán que enfrentarse a las criaturas en las calles. Y así deben los humanos pasar las horas hasta que les rescaten. Mientras tanto, crece la amenaza y aumenta la posibilidad de que esa compañera que ha luchado contigo codo con codo para acabar con los zombis te traicione para servirles tu cerebro en bandeja, sea bien para sobrevivir ella o bien para apoderarse de la única dosis de antídoto necesaria para ser rescatada.

En esencia, City of Horror es un juego donde se nos deja desamparados frente a una ciudad llena de zombies incansables, donde la colaboración con el resto de oponentes será necesaria hasta el último momento en el que sólo pueda sobrevivir uno y la traición será la única opción válida. Cada jugador recibe al principio de la partida una serie de recursos muy limitados y se tendrá que pelear con el resto por los pocos que aparezcan durante la partida. No se trata de matar zombies o correr más que nadie. Se trata de sobrevivir desesperadamente, aunque haya que sacrificar a otros, o incluso a uno mismo, si, con ello, al menos uno de tus personajes consigue llegar vivo hasta el final. La diversión está asegurada y carcajadas y menciones a las madre de los jugadores inundarán la sala de juegos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Mini-alegato 10: Eclipse

Maskleto, del blog Ludopáticos, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012, Eclipse, de Touko Tahkokallio. Aquí está su mini-alegato:


Eclipse, un juego de civilizaciones en expansión explorando una galaxia desconocida, luchando entre ellas, desarrollando nuevas tecnologías, creando alianzas y mucho más. Todo envuelto en una suma de mecánicas de lo más elegante y que hacen que la gestión de tu imperio galáctico sea muy sencilla e intuitiva.

Eclipse tiene un tema evocador, unos componentes de primerísima calidad, un despliegue en mesa sencillamente espectacular, unas reglas claras, hasta 6 jugadores con una duración de partida super ajustada, muchísimas estrategias a seguir, diseño de naves a gusto del jugador,... ¿qué mas se puede pedir?

Eclipse hay que probarlo, hay que sentir la presión de otra civilización amenazando tus sectores mientras rezas para que acepten tu propuesta de alianza; el sudor frío que resulta de ver sus inmensos destructores acercándose a tus estaciones espaciales poco equipadas o la satisfacción de conquistar el centro de la galaxia y defenderlo...