jueves, 20 de diciembre de 2012

7º candidato: Earth Reborn

Los mayas se equivocaron. El fin del mundo no llegaría en 2012. En el año 2065 la antigua fiebre apocalíptica que se apoderó del mundo debido al calendario de la antigua civilización estaba totalmente olvidada, salvo por historiadores y amantes de las curiosidades. Sin embargo, todos tenían en mente el final. Ese año, el ser humano volvió a destacar en aquello que ha destacado siempre, y la humanidad casi entera fue borrada de un plumazo por un devastador conflicto a escala mundial. Previendo lo que iba a ocurrir, se habían preparado ciudades subterráneas para que unos pocos supervivientes pudieran resistir mientras la superficie del planeta fuera inhabitable. Y allí permanecieron durante cinco siglos. Pasado ese tiempo el planeta volvió a ser apto de soportar vida humana, y los habitantes de las ciudades subterráneas comenzaron a explorar el exterior. Una de dichas facciones, el NORAD, pretende devolver a la humanidad a la gloria de antes del cataclismo mediante disciplina y tecnología, mientras otra, los Salemitas, utiliza armas biológicas, ocultismo y prácticas más que cuestionables para controlar a su población. Un día, dos partidas de exploración de ambas facciones se encuentran, y el viejo instinto humano de mutua exterminación se pone en marcha de nuevo.


2012 ha sido un año de muchos descubrimientos lúdicos. Muchos y muy buenos. Todos los años salen al mercado un montón de nuevos lanzamientos, y por supuesto hay siempre algunos de gran calidad. Además nos quedan cosas por descubrir que fueron publicadas en años anteriores, de manera que podemos pasarnos los doce meses catando cosas nuevas sin parar. Este año ha caído en mis manos una joya diseñada por el francés Christopher Boelinger: Earth Reborn. Y para mí es el gran descubrimiento del año.

¿Qué ofrece Earth Reborn para afirmar tan tajantemente que es el descubrimiento lúdico de 2012? Se trata de un juego temático, de dificultad escalable y rejugable hasta decir basta. A nivel de componentes nos ofrece una caja llena de elementos de gran calidad. Las cartas son resistentes, los dados supervistosos y las losetas de escenario están tremendamente detalladas. Cuando se despliega el tablero ves perfectamente el lugar donde se va a desarrollar la aventura. Las miniaturas que van a protagonizarla están realizadas con gran detalle. Todos los componentes del juego son una maravilla.


El reglamento de Earth Reborn es el mejor escrito de todos cuanto he leído. Las reglas están ordenadas por dificultad, con la ventaja de que los escenarios de juego las van aplicando poco a poco. Es decir, que con solo leer las primeras páginas del reglamento ya se puede jugar al primer escenario. Cada regla viene acompañada de ejemplos detalladísimos, de manera que es imposible decir que no te has enterado de algo.

Lo mejor de este juego es el amplísimo abanico de cosas que te permite hacer. Frente a otros juegos de miniaturas parecidos que te permiten moverte, disparar y alguna otra cosa más, Earth Reborn te ofrece una experiencia única: puedes bloquear puertas, destruir elementos del escenario, interactuar con el mismo, capturar a personajes oponentes, torturarlos, interferir las comunicaciones de tu rival, usar armas de área, bombas de humo, ordenadores, y muchas armas diferentes. 
 

Se trata de una experiencia de juego tremenda. Tanto la ambientación del juego como los escenarios y la diversidad de acciones que te permite el reglamento convierte a Earth Reborn en un grandísimo descubrimiento que merece la pena probar. Además incluye reglas para generar escenarios nuevos una vez finalices los que trae el manual. Rejugabilidad garantizada.


Por todo esto considero que debe ser votado como el descubrimiento lúdico de 2012. Para mí ha sido el mayor, del que espero acabar y rejugar todos los escenarios.

Espero que mis palabras os ayuden a decidiros. Un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Otro juegazo más para el premio Interblogs. La cosa se está poniendo imposible jeje.

    A mi este juego me encanta, es una obra de arte llena de posibilidades y de táctica. Indispensable si te gustan este tipo de juegos y muy recomendable si no los odias.

    La única pega es que requiere algo de dedicación. Hay que jugar varias partidas para hacerse con todas las reglas y lo ideal es que el adversario sea siempre el mismo.

    Juegazo!

    ResponderEliminar
  2. Y yo a este sin jugar... mala cosa ;(

    ResponderEliminar
  3. Qué juegazo. He estado viciando este verano y todavía no hemos podido jugar el escenario 6, pero ¡qué juegazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo puesto en mi carta al gordo rojo y en la de los 3 camellos de oriente... espero que alguno lo deje en casa...

    ResponderEliminar
  5. Qué componentes madre mía! ya solo con esa producción entran ganas de jugarlo.
    Lamentablemente tb lo tengo pendiente :(

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el tema del juego, pero el juego en síy su mecanica no es de los que me atren. Me pasó lo mismo con Tanhauser.
    Seda

    ResponderEliminar